viernes, 7 de junio de 2013

Raja-yoga, la vía de la mente, en los sutras de Patanjali


En el post de las vías del Yoga se incluía una síntesis de la vía Raja o astanga yoga que comienza por una ética moral de abstenerse de algunas conductas o yama, unos preceptos o niyama, continua con asanas físicas, control de la respiración por pranayama, control de la dieta alimentaria, concentración, meditación y absorción cognitiva. También recurre a retiros espirituales dentro de uno mismo o pratyahara por medio de meditación intensiva.

La compilación de los YOGA SUTRAS de PATANJALI (S III) es un tratado filosófico sobre la práctica del yoga que describe la evolución de la conciencia en la práctica del yoga mental. Es una guía práctica de la meditación que describe el camino de crecimiento y transformación de la consciencia. . .la maestría se extiende de lo diminuto hasta la magnitud más grande (cap I 40)

Los Yoga Sutras están estructurados en cuatro capítulos; el primero se dedica a la absorción cognitiva (reducción fenomenológica de Husserl), los dos capítulos centrales los dedica a la disciplina y el cuarto a la libertad absoluta. En este post hago una sipnosis, muy breve, del primer capítulo.

Parte de concebir la unión del yoga, como la unión del pensamiento con las sensaciones del cuerpo físico, o de la individualidad con el Todo. Cuando cesa la agitación de la Mente (pensamientos, emociones y sensaciones) surge el estado real de unión o yoga, dejamos de identificarnos con las fluctuaciones de la mente y somos nuestra verdad.
Califica las fluctuaciones mentales de aflictivas o no aflictivas, y las clasifica en cinco:  
* Conocimiento correcto que proviene de la percepción directa, deducción y el testimonio o revelación.
* Conocimiento errado es una concepción falsa de una idea o un objeto cuya naturaleza real no se corresponde a ese concepto.
* Imaginación es seguir el conocimiento a través de las palabras pero sin el objeto.
* Sueño es una fluctuación de la mente en ausencia de conciencia.
* Memoria es no dejar que los objetos de la experiencia desaparezca de la consciencia
El cese de las fluctuaciones de la mente se logra a través de ABHYASA (práctica regular) por medio de un hábito establecido, con regularidad, persistencia y dedicación, y VAIRAGHYA (desapego) del anhelo del deseo de los objetos percibidos o de aquello que se ha escuchado; que en su nivel más elevado está libre del deseo del verdadero conocimiento.
A la absorción cognitiva se puede llegar por un anhelo intenso, por devoción o a través de los pasos de la fe, la fuerza de voluntad, la memoria y la inteligencia. La rapidez en alcanzarla depende de la decisión y la entrega del practicante.
La absorción cognitiva diferenciada o SAMPRAJNATA, conlleva observación, reflexión, alegría y consciencia de existir. La no diferenciada o ASAMPRAJNATA accede por la práctica del desapego, al desidentificarse del contenido de la mente.
Los obstáculos son: la enfermedad, la estupidez, la duda, la postergación, la pereza, el deseo, la percepción errónea, la incapacidad de mejorar y la inestabilidad.
Los síntomas que acompañan a la distracción mental son: el dolor, la depresión, el temblor del cuerpo o la respiración arrítmica, y para removerlos se debe practicar la concentración en un solo principio.
Describe diferentes métodos o vías, susceptibles de ser utilizadas por diferentes temperamentos y en diferentes estadios del camino de los practicantes:
La mente se purifica y torna pacífica, cuando se cultivan las actitudes de amistad, compasión, agradecimiento e indiferencia. Y también por la exhalación y retención de la respiración, por medio de guiarla en la estabilidad de la experiencia sensitiva, o del estado luminoso que está mas allá del sufrimiento, o concentrándola en personas que han renunciado a las pasiones humanas, o dándole el apoyo del conocimiento de los sueños y el dormir o por meditación.
La palabra OM debe ser recitada repetidamente, mientras se piensa en su significado y con esta práctica la Conciencia se repliega hacia adentro y los obstáculos en la meditación son superados.
Igual que un cristal puro asume los colores de los objetos que están cerca, la absorción cognitiva, cuando las fluctuaciones han menguado y conocedor, conocido y la relación entre ellos se vuelve indistinguible. (cap I 41)
Samapatti es el estado de completa absorción de la mente, que está libre de los tres tipos de objetos: observador, observado y los sentidos.
Nirvitarka se produce después de la clarificación de la memoria, cuando la mente está desprovista de su propia percepción, y sólo brilla por dentro el conocimiento verdadero del objetivo.


 El espíritu sereno acepta el placer y el dolor con una mente tranquila y no se conmueve por ninguno."  Canto II, 15
"La persona que ha nacido con una inclinación hacia lo Divino es intrépida y su corazón, puro." (XVI)
Bagavad Gita

No hay comentarios:

Publicar un comentario