LA
PSICODELIA DE LOS ICONOS Y RITOS COTIDIANOS
Gracias
por las muestras de afecto y apoyo que me habéis hecho llegar, por un medio u
otros, sobre el post anterior. Vuestra buena
acogida me ha decidido para dejar de pensar en buscar una estructura a través
de la que continuar la exposición del tema de los estados de conciencia
alterados, y seguir dejando que tenga vida propia…y como los aconteceres de la
vida dan para ello, vamos a dejar que el tema siga evolucionando por libre a
través de mi propia vida, por que es la que me queda más cerca.
Los
que seguís el blog recordareis que comenzamos revisando estructuras ideológicas que den explicación a experiencias de
estados de conciencia alterados de carácter individual, luego por una
causalidad, invertimos esa relación
y llegamos al tema de cómo las ideas pueden inducir estado de conciencia
alterados: los fanatismos suponen
una reducción de la conciencia del Yo, que cede su libertad y su
responsabilidad sobre sus actos, por una adhesión incondicional a la estructura
ideológica de un grupo. Las ideas, costumbres, opiniones y posiciones éticas
del grupo se superponen a la libre voluntad de sus individuos. Es una suerte de
maniqueísmo (Mani era un filósofo
gnóstico del S III) en que las personas están condenadas a debatirse entre
la dualidad. Esto se opone a la posibilidad de tener conciencia de la voluntad individual,
la libertad que de ella se deriva y su correlato de responsabilidad (esto no
llegó hasta el siglo XIX).
El
fin de semana pasado fue la fiesta de los ancestros, y yo aproveché la
circunstancia para hacer lo propio: ir al pueblo, visitar a la familia y los
amigos, y participar en la fiesta del Samaín, antecedente gaélico del muy
afamadísimo y comercializado Halloween. Para los que no lo conozcáis, la fiesta
del Samaín es una tradición celta,
muy anterior al cristianismo. Era un ritual de celebración de la cosecha, del
fin del verano y tránsito hacia la oscuridad del invierno, y concluía con la
fiesta de los espíritus, en la que se convocaba al espíritu de los ancestros
para iluminar el tránsito de los vivos.
Se
partía de la creencia de que el nivel de conciencia de estar vivo o muerto, no
son estados cerrados y estancos…son más parecidos a los Multiversos Quánticos actuales, se concebían mas como estados de la
energía con diferente nivel de densidad, que se traslucían en ocasiones. Los
muertos eran convocados, eran bien acogidos con luces, dulces y alimentos, y se
les consideraba presencias amistosas y sutiles que iluminan el camino de los
vivos. Con esta fiesta de transición y
apertura a otro mundo se concluía un ciclo y daba comienzo el nuevo año
celta.
Los
irlandeses llevaron la celebración a USA, ahí se hizo una revisión y nos la
devolvieron en su propia versión de la realidad: banalización, consumismo,
material y superficial que rellena los escaparates de todos los centros
comerciales cíclicamente, como las golondrinas. Lo que a mí más me llama la
atención es la facilidad con la que ha prendido en la cultura popular teeneager,
quizás sea porque se asienta en los conocimientos de una tradición ancestral
olvidada por la memoria inmediata pero no por la memoria reptiliana y sus
arquetipos.
Esta
semana estaba empezando a pensar sobre como continuar este tema de los estados
de conciencia, cuando el jueves, en un centro cultural próximo a mi casa, se
programó una conferencia titulada Pop Secreto, por parte de Grace Morales (cofundadora del fanzine
Mondo Bruto).
La
exposición comenzó por el reconocimiento genérico de que el origen de la música
se relaciona con contextos religiosos y espirituales. En los orígenes de todas
las tradiciones espirituales se ha utilizado el sonido para promover cambios en el nivel de vibración de las ondas,
en la frecuencia cardiaca y respiratoria, que ayuden a reducir la conciencia
del Yo individual, y hacerlo permeable al Animus/Alma universal: elevar el
nivel de conciencia.
Entre
las bases rítmicas con mayor influencia en el desarrollo de la música moderna
destacó la influencia de la percusión
de la tradición Oruba, en el rytm and blues y la tradición Celta en música de cuerda y en la extructura de desarrollo de los temas.
El
recorrido comenzó en los años 60 y
la innegable influencia del ocultista Aleister
Crowley en la evolución musical y las puestas en escena de muchos de los grupos
de la época, Graham Bond o Los Beattles,
entre otros. Pareciera que conforme se vaciaban las iglesias se iban llenando
los locales de concierto, pareciera que el dogmatismo fuese secando el impulso
genuino, condenando a los espíritus a vagar ¡como los ratones de Hamelin!, de
la India a la Capadocia, de Jamaica a la cocaína, del Zen al Tai-chi, del yoga
a la mezcalina…
En
los años 70 la teosofía de Rudolf Steiner, el ocultismo de Mme. Blavatsky, los avatares y el
eneagrama de Gurdieff o el tonal de Castaneda inspiraron e influyeron desde
la manera de componer, pasando por la estructura de desarrollo, las armonías
más recurrentes y en las puestas en escena de la gran mayoría de las figuras
más influyentes: desde los King Crimson,
Pink Floid, Todd Rundgrem, The Incredible String Band, etc. Todos los
estilos musicales que florecieron en la época: pop, rock progresivo, sinfónico,
opera-rock, rock cósmico, satánico, black metal llevan el sello de esa
influencia y la expusieron en su puesta en escena, como se ha podido ver por
medio de videos.
Quizás
el paradigma de alumno aventajado
que ha sabido sacar mayor aprovechamiento de sus diversos caminos espirituales
(meditación, Zen, psicodelia por uso de sustancias) sea David Bowie. En su recorrido de experiencias ha sabido entregarse
con profundidad al misterio y dejarse guiar, para no perderse, con lo que ha
conseguido mantener congruencia y convicción en su diversidad. Su entrega a los
avatares de su personalidad y sus sucesivos personajes, han amplia exponencialmente
el abanico de sus posibilidades creativas. El video de Quik sand tiene una marcadísima influencia de la Orden del Amanecer
Dorado y de Crowley.
En
el recorrido de videos que ilustró la exposición resultó muy llamativo el
contraste entre las visiones y lecturas que se hacen desde Europa, que
mayoritariamente son góticas, oscuras y pesimistas, y las de América latina,
que quedaron muy manifiestas en un video de Jorge Bem de su álbum La
Tabla Esmeralda. Se reconoce muy bien la influencia del Kybalion, atribuido al mítico Hermes
Trimegisto, pero su puesta en escena es optimista, vital y muy colorista…muy
Brasil.
La
música de la mayoría de los creadores de la época pretendía conscientemente,
promover cambios y saltos en el nivel de conciencia
En
los años 80 cristalizó toda esta
amalgama sincrética de corrientes y sensibilidades y se enriqueció con las
propuestas desconstructivas del punk que, en algunos de sus desarrollos también
apuestan por elementos de inspiración cósmica o influencia de Austin O. Spare y las ciencias del caos,
pero comenzó a decrecer el nivel de creatividad; se perfeccionó la técnica a
costa de la innovación. En los 90 y 2000,
la gran industria desarrollada alrededor de la música pop/rock entró en una dinámica materialista de defensa de sus
intereses comerciales, cedió al miedo de perder y comenzó a desconfiar de todo
lo que tuviese alguna resonancia espiritual, y a marginar cualquier propuesta que sonase a psicodelia;
y a todos nos tocó hacermos “Material
Girls,” que como mucho, alcanzan a coquetear con ornamentación ritual de
alguna religión.
En
el momento actual parece que vuelven
a asomarse algunos elementos de espiritualidad en la forma de viajes astrales,
OVNI, wicca, etc, pero de manera muy banal que se queda en la forma aparente,
en rituales externos, en recurrir a juegos
de rol y no mantener congruencia con un desarrollo creativo o cultural
genuino. Entresacó un video de Justice que
ha sembrado gran polémica por un ¿¿desnudo??....
Parece
que en nuestra cultura popmoderna y postmoderna se nos cuelan algunos elementos
de las puertas a otras dimensiones que abría el Samaín y que los arpegios de
las músicas que nos acompañan en la cotidianidad nos elevan el espíritu hasta
el nivel de la oración. Parece que la
conciencia se nos altera cotidianamente, sin ir a Capadocia, ni a un ashram
de la India, sin marihuana, ni cocaína…sólo con estar atentos a las
sincronicidades del acontecer cotidiano.
Esta
exposición sobre estados de conciencia alterados parece que, desde las ideas, va llegando a las técnicas (ritmos y ritos), y
algunos de los recursos clásicos para suscitar alteraciones de los estados de
conciencia, que puedan dar lugar a cambios
en el nivel de conciencia susceptibles de ser asimilados, y pasen a
enriquecer la experiencia de vivir de manera estable, no sólo como un episodio
psicodélico.
Un enlace para seguir ampliando:
DIME Q DROGA TOMAS Y TE DIRE QUIEN ERES
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