miércoles, 26 de marzo de 2014

De la mano de las plantas maestras: kolocones que re-kolocan

Las ideas también kolocan...y descolocan

El sábado pasado tuve la fortuna de asistir a una jornada muy interesante sobre farmacología étnica, que la Universidad Oberta de Catalunya tubo el valor y el acierto del  programar. Una iniciativa pionera y necesaria, con una impecable organización. La mesa estaba compuesta por el Dr. Fàbregas, psiquiatra, la Dra Martínez Ibar, médica radióloga, J.C. Bouso, psicólogo y Dr en farmacología,  D. Serrano, psicólogo y economista y J. Cuñat, educador en un centro de deshabituación. Las ponencias fueron magníficas, todos profesionales de lujo, con alto nivel de clarividencia en su trabajo y buenos comunicadores; el clima grupal fue distendido y ávido de conocimiento.

Después de introducir algunos neurotransmisores, y la química de algunos fármacos y enteogénicos. Los ponentes fueron presentando diversas experiencias: rituales mítico-religiosos tales como la Iglesia del Sto. Daime, una comunidad de deshabituación de drogodependientes en la amazonía de Brasil, y sustancias o compuestos tales como la ayahuasca, la psilocibina o la ibogaina, que son utilizadas desde hace muchos siglos por chamanes de culturas étnicas muy distantes, y de las que hay resultados constatados de gran efectividad en el tratamiento de drogodependencias, y de secuelas de stress post-traumático, entre otras patologías. Todas estas sustancias conllevan pasar por fases de un estado de conciencia expandido, en el que las fronteras del Yo y la materialidad se resquebrajan, la conciencia transita por retos y emerge con una nueva re-organización.

 El tema de la conciencia puede peregrinar entre niveles de concreción de la energía,  entes indefinibles, visiones iluminadoras, sensaciones telequinésicas, etc. El tema es amplio hasta lo inasequible: apasiona… y el coloquio con el público fue buena muestra.

Hubo preguntas concretas, las menos, y muchas intervenciones, cuasi réplicas, que volvían una y otra vez sobre las formas de curación del chamanismo, o sea que aludían a la visión del mundo de culturas muy diferentes: donde el cosmos tiene capas (parecido a nuestros Gnósticos de S IV), sostienen creencias sobre niveles de concreción de la realidad diferentes (como nuestros físicos Quánticos actuales), el poder del chamán va más allá de su farmacopea (nuestra creencia de que todo tiene que ser ciencia para tener credibilidad) y se extiende por medio de rituales que estructuran la vida económico-social de sus comunidades (nuestr@s “chaman@s” y su conocimiento ardieron en las hogueras de la Inquisición)…resulta que al final no eran tan diferentes ¡qué paradoja!

El contexto era científico, y en nuestra sociedad se sigue manteniendo el poder del paradigma positivista como pensamiento dominante; nos cuesta mucho cambiar la óptica de nuestra mente a otros esquemas que no sean de lógica-matemática, aunque nuestra cultura haya pasado por otros esquemas de pensamiento y de poder, y de que en este momento convivan otros esquemas y se cuestionen casi  todas las estructuras del poder.

Así, muchas de las preguntas se debatían en tratar de explicar fenómenos socio-culturales animistas desde una posición positivista…y ni para los chamanes tienen sentido los experimentos, ni los pre-requisitos experimentales pueden someter a su explicación… ¡ni de lejos! los vastos horizontes de la conciencia.

Se me ocurre que la psiquiatría, como ciencia de la curación del alma a través de los contenidos de la mente, debe estar algo encogida en los estrechos límites experimentales; son muchos los fenómenos de la vida de las mentes individuales y de la mentalidad colectiva que se le escapan. Por su objeto, es una ciencia que está en el filo de la navaja, el paseo por ella puede dar vértigo, pero quizás le convenga dar un salto a otros paradigmas para salir de su letargo. El reto es apasionante y las dificultades no son pocas, pero todos dependemos de pioneros como los ponentes, para ampliar el apasionante campo de la conciencia…

Es por esto que cuando comencé a navegar en este tema empecé por ir a la historia de las ideas, no siempre hemos pensado desde los mismos esquemas, pero para dar sentido a los fenómenos acudimos a esos esquemas (un poco Matrix), y es también por eso que me gusta la meditación, como vía para familiarizarse con la propia mentalidad; esa cárcel transparente de creencias con las que nos identificamos que componen el color con que miramos pero… ¡hay múltiples gafas de sol!

Dejo link de las entradas relacionadas:

Estas son de un amigo y tratan de “chamanes” actuales en la “Galicia kanival”

2 comentarios:

  1. Cualquier comentario, parecería adulación. Prefiero abrazarte con agradecimiento por tus reflexiones que, al "anidar" en cada uno, al leerte, bibraaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, animan mucho y hacen que me sienta biennnn

      Eliminar