domingo, 8 de mayo de 2016

Las familias en tiempo de guerra


Las familias están formadas por individuos que se organizan por un sistema de relaciones, valores y vínculos que tiene sus propias reglas, que trasciende a los individuos que las componen y llegan a alcanzar el nivel de influencia invisible de los mitos sociales.


Las relaciones familiares establecen una dinámica de relación hacia el interior, hacia el núcleo, donde los hijos están elaborando su identidad personal y los adultos puliendo sus cualidades individuales, y otra dinámica de relación hacia el exterior,  de carácter socioambiental, en la que interactúa en un contexto espacio temporal,  con los eventos que acontecen en los tiempos.


Los sistemas familiares interactúan con los contextos en que se relacionan sus miembros, donde también hay normas, valores y creencias, definiciones sociales sobre los roles que se esperan de una actuación adecuada de los miembros, es decir el rol social de las diferentes profesiones y de las instituciones sociales, el papel de las mujeres,  o de los hombres, de los padres o de los hijos, de los abuelos o de los padrinos,  en función de los valores deseados en cada tiempo.

Las relaciones humanas componen redes sociales para los individuos de las que esperan obtener ayuda material,apoyo emocional o impulso instrumental para resolver dilemas en los momentos de crisis individual.  Las personas tienen conciencia de estar unidos a uno o varios grupos, de pertenecer a redes sociales de carácter familiar, social, cultural, étnicos, etc. Esta conciencia de unidad y de pertenencia a una red es básica para la seguridad y estabilidad psicológica individual.

    Qué pasa con todas estas redes de apoyo en tiempo de guerra? ...cuando ya no es tan previsible obtener ayuda material para comer o pagar el alquiler, ayuda emocional que nos devuelva que somos comprendidos o ayuda instrumental que nos oriente entre los familiares, en las redes sociales o en las instituciones de los Estados.

    Qué pasa cuando el sistema exterior de las familias colapsa con su función de reproducir una nueva generación de individuos sanos,  que serán los ciudadanos del futuro?

   Cómo y cuanto influye esta coyuntura de violencia en las siguientes generaciones de los hijos,  nietos, amigos....etc?

    Cómo y cuanto tiempo se necesita para reconstruir la estabilidad psicológica individual y los proyectos de vida en común cuando el huracán iracundo de la guerra ha tirado por tierra los valores y los mitos sociales compartidos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario