miércoles, 6 de marzo de 2019

La escalada de la violencia de género. NIVEL I


Resultado de imagen de flores violetasLa forma más sofisticada y sutil de extender el poder machista está en la vida social, a través de frases o chistes “inocentes” y “sin ánimo de ofender” pero que ridiculizan a las mujeres. Son comentarios de doble intención, para insinuar mala reputación (desde valores machistas) o aludir a logros alcanzados por “endemoniados” encantos femeninos, la culpabilización por su comportamiento, su personalidad, su forma de vestir: la viuda alegre, la sexy, etc…

Son esos comentarios que elevan a público lo que pertenece a la libertad de elección del ámbito privado, e incluso íntimo de las personas, a través de juicios morales; esos planteamientos que terminan en un: “van……. y luego se quejan de que……”.

Demasiadas mujeres, incluso progresistas, participan de esta clase de conversaciones machistas difamantes y asienten encantadas, como si la presencia de hombres las transformase, cuando de lo que se está hablando es que un hombre se está arrogando el poder de juzgar y sentenciar a todo el género femenino del que ellas forman parte, y utilizan formas de violencia moral, para ejemplificar, a través de las conductas de otras, las consecuencias de contravenir la norma, para que nadie ose atentar contra su poder.

Demasiadas veces, abducidas por alguna variante del Síndrome de Estocolmo, demasiadas mujeres concuerdan en esos juicios y les ríen unas “gracias” que las están denigrando a ellas mismas.

TIPOLOGÍA DE TIPEJOS... TROL
(lo he copiado de Beatriz Gimeno, acosada por género en medios de comunicación)
·       Troles de juego: un trol individual que juega un simple y corto juego. Son fáciles de identificar porque su provocación es muy evidente: esos que sacan la lengua, guiñan, se te quedan mirando el culo...NI CASO
·      Troles tácticos: este trol se toma el juego más en serio, crea un personaje creíble (el educado, el que te quiere abrir los ojos, el modernuki, el progre...) para ganarse la confianza de otros y provoca conflictos de una forma sutil: se hace cómplice para influir desde la debilidad
·       Troles estratégicos: una forma de juego muy seria, que implica la construcción de una estrategia que puede durar meses. También puede implicar la participación de varias personas: aquí el TROL, además de violencia machista, refuerza su ego por medio de la influencia en estados de opinión, es una manipulación perversa.
·       Troles de dominación: La estrategia del troleo se extiende a la creación de estructuras de bloqueo desde argumentaciones, aparentemente honradas, que esconden intenciones de dominación: esa se tiene que enterar de quién manda aquí...

Ese es el primer nivel de maltrato de género, el llamado control socialse ejerce apoyando estereotipos y juicios descalificadores sobre la conducta y la moral privada de las personas. En este primer nivel de maltrato se trata de aislar a la persona de los vínculos sociales positivos: su familia, sus amigos, su red social próxima para que no tenga  feed-back positivo, para que sólo reciba influencia desde quien quiere controlar. Es una forma de violencia moral muy agresiva, que se usa en la vida social con total impunidad…y abre paso a la escalada que en el cuarto nivel alcanza el “la maté porque era mía… y no se portaba como es debido”
Resultado de imagen de flores violetas



No hay comentarios:

Publicar un comentario