jueves, 7 de marzo de 2019

El segundo nivel de la violencia de género






Resultado de imagen de le printemps odilon redon

Art: Le Printemps (The Spring) by Odilon Redon



Si en el primer nivel, la violencia se ejerce elevando a público comportamientos y libertades de la esfera privada, con el ánimo de ejercer poder por influencia, ejemplificar el cómo tienen que ser las cosas y las consecuencias de contravenir la norma socia, en el segundo nivel, la agresión se encierra en la burbuja del ámbito doméstico: la persona ha sido aislada de los círculos sociales que pueden contradecir los juicios de quién quiere controlarla, que ya se ha encargado de hundir la reputación de las personas que considera peligrosas por medio de descalificaciones de corte moral que han sido apoyados públicamente.

Ahora la víctima ya desconfía de sus redes sociales, de sus amig@s, de su familia…”porque son personas que no merecen su aprobación”. El agresor, que se ha erigido como juez de tod@s, con la venia social, sin embargo la elige a ella para ser su objeto de amor…Entonces, las personas que han sido sentenciadas por la moral de su agresor suponen un peligro, y mantener esas relaciones conlleva el riesgo de que a ella le pase lo mismo: ser juzgada y agredida moralmente.

Y comienza la labor de minar su auto-estima en el ámbito doméstico, sin público y sin nadie que le contradiga. Ahora empiezan las descalificaciones hacia sus logros, hacia su actividad cotidiana, hacia su aspecto, hacia sus gustos…se trata de hacer “luz de gas”, como en la célebre película de Charles Laughton, La noche del cazador.
Es una labor de demolición de los esquemas y la personalidad de las personas a través de un maltrato psicológico continuado, trufado con algunas píldoras de halagos superficiales y de refuerzo de las respuestas de sumisión a los deseos del agresor.

Es una dinámica de “una de cal y otra de arena” con un diseño estratégico perverso.


Resultado de imagen de la noche del cazador

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario